MicroplásticosMicroplásticosen el agua embotellada

Microplásticos en el agua embotellada

Un estudio de la universidad de Chile analizó el nivel de microplásticos presentes en el agua embotellada . La iniciativa fue liderada por la investigadora Fallon Nacaratte, considerando la evidencia científica sobre la presencia de plásticos en el medio ambiente y su impacto en la fauna, como también el creciente consumo de este tipo de agua por la población.

Una de las principales conclusiones del estudio fue los microplásticos más pequeños de la muestra, que variaban entre los 5 y los 20 micrones, representaron más del 50% de las partículas encontradas en cada botella, tamaños que pueden acumularse en el tracto digestivo o generar potenciales alteraciones en los sistemas linfático y circulatorio según lo reportado en otras investigaciones.

Se logró concluir que algunos de los factores de mayor incidencia son los materiales de envasado, sistemas de filtrado, posibles contaminantes en el sitio de recolección de agua y la tecnología utilizada en las tapas. Acerca de la liberación de los microplásticos se alude la durabilidad y resistencia de los materiales utilizados en el cuerpo de la botella y las tapas.